Lookeamos un Juego de Comedor!

La historia de la cucaracha negra

Les presentamos el primer Cardamomo Al Rescate! Una mesa y sillas que querían ser renovadas por su dueña con un cambio radical. Esperamos que les guste y disfruten de ver el proceso tanto como a nosotras realizarlo!

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo
El Juego de Comedor, Antes y Después

Utilizamos:

  • Pintura a la tiza Chalked Rust-Oleum Blanco Lino*
  • Fondo imprimante Zinsser 123 en aerosol*
  • Fondo bloqueador Bin*
  • Barniz Marino al agua satinado Varathane*
  • Pinceles Böron
  • Taco de lija Böron
  • Removedor de pintura en gel
  • Espátulas
  • Lijadora eléctrica
  • Lijas para maderas número 80/150/240
  • Diarios y nylon para proteger la superficie
  • Desengrasante de cocina
  • Trapos

*Podés adquirir los productos de Rust-Oleum líneas Chalked, Varathane, Zinsser y Bin en nuestra tienda.

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

La cucaracha negra:

Así llamaba Flor Vazquez a su juego de comedor heredado, que si bien le encantaba, quería renovar con un aire más fresco para su luminosa y moderna cocina integrada.
Para que se vea más ligero visualmente, decidió que lavemos la tapa de la mesa y tanto las patas, como el resto del mobiliario, las pintáramos de color blanco. Una combinación que favorecería totalmente su hermoso ambiente.

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

Comencemos por el principio…

A la hora de lavar la madera son varias las opciones de acuerdo al tipo de pintura que presenta, estado del mismo, posibilidades de trabajo, etc.
El removedor de pintura, es un medio químico que nos resulta un gran aliado a la hora de quitar capas de pinturas o lustres pero puede resultar un poco tedioso, sobre todo cuando se trata de superficies grandes.

Es fundamental considerar el área de trabajo, ya que al manipularlo se requiere que sea en ambientes ventilados sin sol directo y tomando todas las medidas de precaución necesarias para protegernos, puesto que es un producto muy tóxico.
Recomendamos siempre leer la etiqueta del producto y respetar al pie de la letra las indicaciones del fabricante.

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

Con un pincel pasamos el removedor, dejamos actuar unos 15/20 minutos y retiramos con espátula.
Al completar la primera pasada evaluaremos si necesitamos repetir el proceso. En este caso tuvimos que reiterarlo.
Al finalizar pasamos un trapo mojado con detergente para terminar de limpiar y cortar el proceso del removedor.

Se va haciendo la magia!

Ahora tomamos nuestro arma favorita (la lijadora) y con lija para madera de grano número 80, comenzamos a pasarla siempre en sentido de la veta para no rayar.Veremos como comienza a aparecer la madera!!!

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

Luego intercambiamos la lija por una número 150 y para finalizar empleamos un taco de lija Böron con lija de grano número 240 para suavizar la superficie.
Es recomendable utilizar barbijo y cofia para protegernos el cabello.
Una vez que completamos el proceso de lijado, pasamos un trapo apenas húmedo para retirar el polvillo.

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

Mesa todo terreno

A la hora de elegir la protección, tenemos que tener en cuenta varios factores: dónde va a ir el mueble, para qué se va a utilizar, qué tipo de brillo quiero, etc.
Esta mesa de comedor diario, necesitaba que la protejamos no sólo al uso intensivo, sino que aquello que le aplicáramos sea resistente a la limpieza con productos químicos (desinfectantes, desegrasantes, etc.) y al agua (ya que puede volcarse algo o simplemente por la transpiración de jarras, vasos, etc.)

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

Es por eso que decidimos utilizar un barniz marino satinado al agua Varathane que seca rápido y no amarillea. Por otra parte, al ser al agua, pudimos pasarlo dentro y todos los elementos los enjuagamos con agua y jabón.
Le dimos tres manos (esperando un mínimo de tres horas entre capa y capa).
Utilizamos el pincel Böron serie pro-oval que tiene filamentos de puntas suaves que garantizan una terminación impecable y suave.

Imprimar o no imprimar… that is the question

Si bien habíamos decidido que trabajaríamos con la pintura a la tiza Chaked de Rust-Oleum y la misma se autoimprima, hay que tener en cuenta algunas variables a la hora de pensar en imprimar o no hacerlo.
Por ejemplo, siendo un fondo muy oscuro en el que queremos hacer un cambio drástico de color, el fondo nos puede ayudar a dar menos manos.
Por otra parte, si bien la pintura a la tiza no requiere imprimación, el imprimante per sé, es mucho más efectivo ya que promueve la adherencia y en superficies que luego van a estar expuestas a roces constantes (como las sillas o patas de una mesa) nos garantizaría que la pintura quede bien adherida sin saltarse.
Por último y lo más importante, muchas veces empleamos productos de limpieza para revitalizar nuestros muebles que poseen siliconados y aceites que se van acumulando en el mueble o partes del mismo y que luego “brotan” generando manchas en la pintura.
Por todas estas razones, es que decidimos aplicar dos tipos de fondos antes de pintar con la Chalked.

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

Antes de comenzar pasamos un trapo con desengrasante de cocina en toda la superficie y luego un trapo con agua para retirar el exceso de producto.
Para las patas de la mesa, elegimos pasar el fondo fijador y bloqueador Bin. El mismo, formulado a base de goma laca seca muy rápido y ofrece una película que sella y hace de barrera para que todas las manchas provenientes de aceites y silliconados no broten, estropeándonos luego el trabajo.
Es importantísimo mezclar muy bien el producto y generar una película pareja.

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

Aquí vemos como queda la primera mano. Al cabo de 45 minutos, repetimos la operación y una vez seco, pintamos con la pintura a la tiza Chalked blanco lino.

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

En las sillas utilizamos el fondo imprimante Zinsser 123 en aerosol y luego pintamos de blanco.
Recordar que al aerosolear, debemos hacerlo en exterior y que el producto debemos agitarlo previamente y constantemente para que esté bien homogeneizado.

Lookeamos un Juego de Comedor!, Cardamomo

Cuando los fondos están secos, aplicamos la Chalked. En este caso les dimos dos manos para que quede bien parejo.
Luego protegimos con el barniz marino al agua Varathane que utilizamos en la tapa de la mesa para que nos quede todo con el mismo brillo y protección.

El resultado? Acá se los mostramos!

Esperamos que les guste el cambio!
Recuerden que pueden participar de #cardamomoalrescate subiendo una foto con este hashtag en su red social.

También pueden participar de nuestro taller de Reciclado de Muebles y el taller de Lavado de Madera donde vemos más en profundidad estos temas y muchos más.

Como siempre, gracias por leernos y esperamos sus comentarios sobre qué les pareció el cambio! ♥

Aimé y Violeta.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *