Alerta Carcoma! Cómo combatirla?

Este bichito de aspecto poco agradable no es ni más ni menos que la carcoma (un insecto súper dañino para nuestros muebles) y acá les mostramos su ciclo completo: larva, pupa (la larva momificada) y adulto.

Para quienes no tienen la suerte de conocerlos (porque resultan un verdadero dolor de cabeza), les contamos que son xilófagos de la familia de los coleópteros (escarabajos) que atacan la madera (preferentemente seca) y la degradan produciendo graves daños estructurales.

Conocido popularmente como polilla de la madera, se detecta su presencia en forma de agujeritos en la superficie de los muebles, que en realidad son los orificios de salida de su fase adulta.

Este insecto en los 2 o 3 años que dura su fase larvaria, vive en el interior de la madera alimentándose de ella mientras excava túneles o galerías (que es lo que debilita la madera). Transcurrido ese tiempo y convertido en insecto adulto, sale al exterior para volar hacia nuevos muebles donde depositar sus huevos, normalmente en primavera y otoño.

Si notas orificios en tu mueble y están oscuros, posiblemente sea un vestigio de antiguos ataques. Pero si los bordes están afilados y desprenden un polvillo en forma de serrín, es que la carcoma está activa y deberás actuar rápidamente para evitar que el deterioro de tu mueble avance y se disemine por otros muebles.

¿Cómo combatirla?

Empezamos a experimentar con estos insectos vivos y a poner en práctica distintos productos y métodos para cotejar cuáles realmente funcionan. Probamos con un curador y preservador de la madera y tuvo un 100% de efectividad.

Características:

– Viene concentrado (se diluye en aguarrás) o listo para usar.

– Es para todo tipo de maderas.

– Tiene alta efectividad contra el bicho taladro, larvas y huevos.

– Posee alta acción residual y baja evaporación, lo que garantiza que si quedó alguna larva o insecto sin tratamiento, el producto queda impregnado en la madera y sigue actuando por mucho tiempo.

– Combate los insectos agresivos y forma una poderosa barrera de protección para prevenir nuevos ataques.

Aplicación:

– Contar con todas las medidas de precaución necesarias: guantes, gafas o antiparras, máscaras o semi máscaras con el filtro adecuado, calzado y ropa de trabajo (tener en cuenta que es un veneno).

– Trabajar al aire libre y proteger la zona de trabajo.

– Mantener alejados a los niños y mascotas por al menos 24 hs. de la zona donde se realizó el trabajo.

– Preparar un envase para aplicar el producto, pincel y jeringas.

– La madera debe estar libre de recubrimiento. En primer lugar, con la jeringa inyectar el curador en cada agujero de la madera y luego pincelar todo el mueble. Dependiendo del grado de deterioro y ataque de insectos, esta operación puede repetirse cada 8 horas (hasta 3 manos en total)

Una vez terminado, es conveniente envolver la pieza en una bolsa o si es un mueble grande en strech film durante 3 semanas para hacer una especie de cámara y que los vapores residuales sigan actuando en caso de que haya insectos vivos en los túneles.

Pasado ese lapso airear la madera y tratarla normalmente.

COMPARTIR

2 comentarios en «Alerta Carcoma! Cómo combatirla?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *